La crisis del Coronavirus afecta drásticamente a nuestros proyectos en África:
Para entender esta situación debemos de plantearnos las diferencias en nuestro mundo. Colaboramos activamente en diversos proyectos en Kenia. Los proyectos educativos se han paralizado, los sociales son mucho más traumáticos.
Reflexionemos el escenario: a las afueras de Nairobi, en barriadas de chabolismo con escasez de agua, sin recursos, donde las callejuelas que limitan las punzantes techumbres de hojalata tienen apenas un metro de anchura, y también en zonas rurales, sin infraestructuras, donde la sanidad pública no existe, nuestro problema de material médico es irrisorio para quien no va a tener nunca la posibilidad de acceso. La bomba de contagios podrían ser los simples matatus repletos de gente humilde.
Un amigo y cooperante me comentaba hoy martes:
“Muchas personas no están trabajando, los niños no van a la escuela, obtener comida se está volviendo difícil, por lo que estamos ideando medidas sobre cómo proporcionar alimentos y desinfectantes cada mes.”
Eso sí, esta tierra acostumbrada a las epidemias, a las hambrunas, a los conflictos sociales y armados, paradójicamente ha reaccionado más rápidamente, limitando los desplazamientos de entrada y salida de Nairobi, en Kenia durante 21 días, con solo 4 muertos en todo el país.
https://www.google.es/amp/s/amp.europapress.es/internacional/noticia-presidente-kenia-prohibe-desplazamientos-entrada-salida-capital-coronavirus-20200406150108.html
El coronavirus en África
https://www.google.es/amp/s/elpais.com/elpais/2020/04/06/planeta_futuro/1586153436_314787.amp.html
Autor: Raúl Estañol Amiguet