La imposición del ODIO frente a la utopía LIBERTAD DE PENSAMIENTO
Autor :Raúl Estañol Amiguet
El problema en las relaciones sociales de control del poder no ronda sobre “lo que se dice”, sobre los relatos de la postverdad, lo políticamente correcto, lo inevitable de la conjunción del progresismo. El problema es mucho mayor, ya que al discurso único de que el mundo cada día está mejor, que nos conduce a pensar que cada vez debemos de tener más derechos y menos obligaciones, enfrentándonos a grupos sociales y económicos distintos, simplemente por defender aquello que se nos dice que nos pertenece, o sea que seamos seguidores de intereses creados, dejándonos llevar a ser subsidiados por gobiernos y multinacionales.
Aparece un nuevo sistema de Esclavitud, basado en un nuevo orden de vasallaje, donde en la gestación de dos ideologías dispares, aunque paradójicamente similares y progresistas: derecha-izquierda; la humanidad se encuentra alienada, mediante falsos Relatos de la Verdad.
El chollo del “timo” está bien estudiado, académicamente desarrollado por América latina y el derrocado comunismo del siglo XX; y financiado por países nórdicos europeos. Nace bajo una nueva forma ideológica, surgida de la Post modernidad y de la nueva forma de control de la sociedad. Todo vale en base a saciar a los pobres votantes de su odio al “otro”, más que del razonamiento y buen hacer del partido al que se desea pertenecer.
Toda información se manipula, se simplifica al dirigirse a públicos concretos. Ya no importa “el que se dice”, la importancia se basa en el “cómo se dice”. Basándose en la filosofía lingüística de Richard Rorty, donde el lenguaje y las nuevas formas del léxico son capaces de crear nuevas realidades. Así nace el “populismo” como nueva doctrina que intentan dominar todos los grupos políticos, para alienar las voluntades de los posibles votantes, a quienes se les muestra una doctrina que les de la satisfacción suficiente, para repudiar, menospreciar y odiar las doctrinas y grupos sociales distintos, los cuales llegan a considerarse enemigas de sus formas alienadas de pensamiento.
Con el populismo llegamos a un periodo histórico nefasto, ya que la más burda mentira toma legitimidad por el reconocimiento absurdo del grupo social que pueda beneficiarse de dicha mentira. El súmmum del desastre aparece cuando hasta la Iglesia Católica pone a un populista a la cabeza. 😬
Volver