África: problemas y alternativas en el nuevo contexto de inicios del siglo XXI
Notas sobre la Cooperación al Desarrollo
www.fundacioncronosvidaycultura.org
África: problemas y alternativas en el nuevo contexto de inicios del siglo XXI
Autor: Jorge Luis Sosa
Para realizar un análisis certero de los problemas del continente africano y buscar alternativas para su solución, es necesario partir de la premisa de que el continente ha sido uno de los más explotados debido al embate que ha sufrido durante siglos, producto de la herencia precolonial, colonial y postcolonial de dominación llevada a cabo por las grandes potencias capitalistas europeas en su búsqueda incesante de recursos. Sus riquezas han sido su perdición o su ofensa.
Como resultado de ello el continente africano se enfrenta a una serie de obstáculos que van desde aspectos demográficos y políticos hasta elementos económicos y socioculturales. Sin embargo, como vimos en clase, no todo está perdido, existen alternativas para paliar la situación.
Es por ello que comenzaremos abordando, en un primer momento de nuestro trabajo, los principales problemas que enfrenta la región y posteriormente sus alternativas de solución.
Comenzaremos por los aspectos geográficos-demográficos. En lo que se conoce como África Tropical abundan los desiertos y tierras secas que ocupan el 40% del territorio. La
sabana tropical ocupa el 40% y la Selva el 20% por cien restante, del cual, un 8% es selva ecuatorial. Se trata en general de un clima árido, hostil para la actividad humana, en el que los africanos se han visto obligados a sobrevivir desarrollando la agricultura y la ganadería, pero no sólo como actividades económicas, sino más bien como modos de vida.
El enfrentamiento y adaptación de la población africana a estas condiciones inhóspitas muestran la fortaleza y capacidad del pueblo africano para sacar de la Madre Tierra los recursos necesarios para su supervivencia.
En el ámbito demográfico hablamos de un continente subpoblado, con una tasa de densidad de 40 habitantes/km². Hay extremos como en la región de los Grandes Lagos, con 400 hab/ km² o en Namibia o Botswana con apenas 2 hab/km². La subpoblación es debida a cuatro siglos de esclavitud y trata de millones de africanos esclavizados o muertos en las largas travesías hacia América Latina y el Caribe.
Otro de los aspectos que afecta al país, demográficamente, es el problema del SIDA. El 70% de los seropositivos del mundo se encuentran en África. Entre las causas principales de este problema podemos mencionar: la pobreza, la existencia de prácticas tradicionales como la clitoridectomía, el levirato o la poligamia, así como las violaciones que se producen en el país, las cuales son utilizadas como arma de guerra.
En cuanto a los aspectos socio-culturales hay que re-ferirse a que del 50% al 80% de la población es analfabeta. Además, los contenidos educativos de la enseñanza se imparten en una lengua extraña, ya sea el inglés o el francés, según el país que haya ejercido su dominación colonial. Las lenguas autócto-nas quedan relegadas a un segundo plano, para de-jar paso al francés y al inglés en las escuelas. La lengua materna queda fuera del ámbito de la educación y nace entonces el epistemocidio. Es decir, se asesina el saber del pueblo africano, donde la mayor parte de los conocimientos cotidianos se transmiten a través de las lenguas autóctonas, la cual es portadora de unas realidades totalmente distintas a las reali-
Podemos resumir, enfatizando, que en África más de doscientas lenguas siguen vivas. Pero estas lenguas se ven obligadas a convivir con las lenguas exportadas desde las metrópolis: el francés, el inglés, el español o el italiano. En la actualidad estas nuevas lenguas ocupan un lugar privilegiado, pues se han convertido en lenguas oficiales de los Estados y son las len-guas en las que se imparte la enseñanza.
En este mismo sentido hay que decir que la sociedad africana es multiconfesional. El Islam llegó con la expansión del mundo árabe en el siglo VI-VII, por la vía comercial y militar, y el Cristianismo con la colonización, sobre todo al África Central y Austral. Estas dos nuevas religiones se mezclaron con la tradición africana, que nunca desapareció, surgiendo así la fusión y la confusión. Es por ello que no se puede hablar de africanos cristianos o africanos musulmanes, sino más bien de sincretismo religioso o de la persistencia de una religión tradicional: el animismo.
En la etapa poscolonial comienzan a prevalecer varios tipos de economía a lo largo del continente. Por un lado, las economías mineras y energéticas, dependiente sus materias primas del precio del petróleo y de las actividades de las multinacionales. Estas se desarrollan en países como Guinea, R.D. Congo, Nigeria y Camerún. Hay otro grupo de países especializados en economías agro-pastoriles, que son ricos en recursos naturales y en la producción de cacao, café y algodón, la cual le ha permitido hacerse con una pequeña industrialización. Son países como Kenia, Ghana y Costa de Marfil. Y por último, las economías de narcotráfico, en las que los Gobiernos se dedican al comercio ilícito de armas y drogas. El ejemplo típico lo podemos encontrar en países como Marruecos, Guinea Ecuatorial y el R.D. Congo. Estas economías nos dibujan el mapa económico del continente, donde vemos claramente el África minera, el África petrolera o el África armamentista.
Sin embargo, la mayoría de los países del continente mantienen las estructuras de la época colonial, dedicándose a la extracción y la exportación de productos, lo cual pervive con el poder y el control de las multinacionales y un sistema comercial y financiero muy poco equilibrado, convirtiendo el continente africano en una región económicamente dependiente y subdesarrollada que sólo abastece a los países del Norte dejando a las poblaciones de la región total desatendidas.
Por último nos referiremos a los aspectos políticos. Hay que decir que con la colonización llegó el reparto de África. Las potencias occidentales desdibujaron sobre el mapa las líneas de lo que serían los Estados africanos, naciendo así lo que hoy se conoce como Proto-Estados: un estado artificial con fronteras arbitrarias por intereses económicos y políticos, y con ellos, las Proto-Naciones: Estados sin conciencia nacional.
En efecto, África era un continente multiétnico, donde no existían las fronteras tal y como se concebían en Occidente, pero con el reparto del continente estas divisiones territoriales se im-pusieron y las administraciones coloniales intentaron hacerlas prevalecer. A pesar de las distintas formas que adoptaron estas administraciones, que van desde la asimilacionista francesa hasta la del self-government de Gran Bretaña. Éstas no consiguieron crear Estados sólidos y fuertes.
Asimismo, hay que decir que el hecho de tratar de exportar la creación de los estados-nación a la usanza occidental en todo el continente africano, trajo consigo la aparición de nuevos problemas: comienzan a aparecer en la región los golpes de Estado y los conflictos armados o las falsas democracias, conocidas con el nombre de democraduras.
Relacionadas estrechamente con las democraduras encontramos el surgimiento de otra pro-blemática, en la que los hijos de los gobernantes elegidos bajos supuestos democráticos suceden a sus padres en la presidencia. Un nuevo hecho que aleja ha estos Estados de la democracia.
Como bien vimos en clase, los ejes sobre los que se asentaba el sistema político precolonial nunca desgastaron tanto a este continente como los actuales Gobiernos exportados en sus luchas por el poder.
POSIBLES ALTERNATIVAS
1. Programas_de_prevención_contra_la_propagación_del_SIDA._Se trata de desarrollar proyectos y actividades muy diversas que intenten incidir en cada una de las causas de la propagación de esta enfermedad. Así, se apelará por la información, divulgación y el desarrollo de campañas de prevención y la creación de tribunales internacionales para:
2. Actividades de prevención que involucren a los jóvenes y a los dirigentes.
3. Actividades de prevención que involucren a las mujeres, ya que de cada diez infectados seis o siete son mujeres.
4. Actividades de prevención que involucren a las comadronas, continuadoras de tradicio-nes peligrosas como la clitoridectomía.
5. Creación de tribunales nacionales e internacionales de defensa de los Derechos Humanos que consideren a la violación como un crimen de guerra.
6. Firma de convenios internacionales con las grandes corporaciones farmaceúticas, para bajar el precio del preservativo y para permitir el acceso a los antirretrovirales, incluyendo el permiso de producir antirretrovirales genéricos.
7. Reforma del sistema educativo y potenciación de las tradiciones culturales: La multicon-fesionalidad y el plurilingüismo muestran la mezcla de la cultura africana con las otras culturas, y con ello, nos enseñan que África no era una tábula rasa cultural antes del colonialismo. Su diversidad de realidades deja constancia de ello, una diversidad que apela por la unidad dentro de ésta. Así, la unidad africana se expresa en su oralidad, su ruralidad y su espiritualidad; bases de su cultura que provienen del comunitarismo primitivo
Por ello, un gran paso adelante consistiría en que África otorgara a sus lenguas el lugar que les corresponde, haciéndolas portadoras de la educación. Son las lenguas maternas las que mejor pueden transmitir los pensamientos de sus hablantes. Son las lenguas maternas las que llevan en su interior los valores y el modo de vida de su pueblo. La importancia de la lengua en la educación no es, por tanto, un tema menor; de ella depende la consolidación, con-tinuidad y salvación del pueblo africano.
En el orden económico se necesita una revolución agraria que ponga en manos de la población africana las tierras, así como poner en manos de los pueblos africanos el control de los recursos del continente que hoy se encuentran en las manos de las grandes transnacionales. Asimismo diversificar la economía de estos estados de manera tal que permita la diversificación de las exportaciones.
Otro elemento importante es la exigencia de la población a los Gobiernos y empresas trans-nacionales que, junto a la creación de industrias, potencie la creación de infraestructuras como: carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, presas hidroeléctricas, hospitales, escuelas y vi-viendas sociales a las cuales tenga acceso el pueblo africano.
Otra posible alternativa sería el cambio en la concepción y organización del Estado; es en este punto donde cabría preguntarse si el Estado-nación es un formato exportable a cualquier territorio. Que las realidades europeas se encaminaran a la creación del estado nación y des-arrollaran su idea durante siglos, no es un hecho que tenga o deba ser exportable al resto de realidades, pues no existe una pauta común en la historia de todos los pueblos. De ahí que los mismos en el continente africano sean débiles.
Es por ello que la alternativa reside en poner fin a la democracia electoral formal de tipo occidental, porque en áfrica las ideologías están por debajo de las realidades. Es decir, las personas no entienden de ideologías: del Liberalismo, del Socialismo o del Marxismo- Leninismo. Se debe crear un sistema federal que respete el pluralismo cultural y étnico de la sociedad africana e intentar llevar a cabo Gobiernos de amplio consenso nacional o Gobiernos de unión nacional.
Bibliografía
-
Kabunda. M. Panorámica de la Situación Internacional: situación sociopolítica en África Subsahariana. En Máster Oficial en Cooperación para el Desarrollo. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local IIDL. Universidad de Valencia, 2010.
-
Massó Guijarro Ester. África, la globalización y la crisis: ¿naciones, etnias, democra-cias…?.Universidad de Granada. Tomado de: http://congresos.um.es/Filosofiajjoven2010
-
Consulta del Sitio de Internet: http://www.soitu.es/soitu/2009/05/27/info/1243419008_677273.html
-
Consulta del Sitio de Internet:
http://www.dailymotion.com/video/x567g0_democracia-en-africa-entrevista-a-m_news? search_algo=2#.UM-FqeRVk5s
https://www.facebook.com/FundacionCronosVidaYCultura
Volver