El Agua, uno de los grandes males de África. ¡Infórmate, conciénciate y comparte!
Notas sobre la Cooperación al Desarrollo
www.fundacioncronosvidaycultura.org
El agua, uno de los grandes males de África
¡Infórmate, conciénciate y comparte!
Autora: Catalina León
El agua, el bien más necesario y uno de los grandes males de África subsahariana. En Fundación Cronos Vida y Cultura queremos darle la vuelta a esta situación y tú también puedes hacerlo ¡Infórmate, conciénciate y comparte!
Qué fácil resulta abrir un grifo y ver como el agua fluye y qué molesto cuando cualquier inconveniente hace que esto no suceda. Cuesta imaginar realmente cómo es la vida más allá de las comodidades del mundo occidental, de hecho, es inimaginable para quien no lo haya vivido o visto muy de cerca.
Y es que el problema no es ya solamente la falta de acceso al agua que también, dependiendo de las zonas hay que andar quilómetros y quilómetros para poder llegar a ella-, sino la falta de acceso a agua limpia, no contaminada. En zonas donde el agua de los ríos se usa indistintamente para que beban tanto humanos como animales, para lavar ropa, lavar utensilios de cocina, hacer deposiciones, etc., es completamente imposible que la salud no se vea perjudicada por enfermedades como el cólera, problemas respiratorios, alimentos conta-minados por falta de higiene y una larga lista de consecuencias. Y más allá de eso, también existen zonas de aguas estancadas, nido de cría y reproducción de los mosquitos que transmi-ten la malaria y el dengue. Si sumamos todo esto a la falta de acceso a una buena sanidad sólo nos queda un resultado: Muertes evitables. ¿Y quiénes son los más afectados? Los más vulnerables: niños menores de 5 años y mujeres embarazadas.
A día de hoy, 1 de cada 9 niños en África subsahariana muere antes de cumplir los 5 años (¡y eso que la situación ha mejorado!) y todo debido a enfermedades prevenibles.
Es por eso que desde Fundación Cronos Vida y Cultura en colaboración con nues-tras contrapartes Keniatas y la población afectada, nos hemos querido poner manos a la obra para reducir las muertes por estas enfermedades en la zona de Nyan-do, en Kenia, y mejorar en la medida en la que nos sea posible la salud, la seguridad alimentaria, las condiciones higiénicas y de saneamiento y, en definitiva, la calidad de vida de sus gentes.
El objetivo es eliminar las aguas estancadas de la zona para así reducir la malaria y el dengue y construir un pozo cubierto y protegido que de acceso a agua limpia, para acabar con el cólera y demás enfermedades relacionadas
Las cosas pueden cambiar, pero no lo harán solas. Ayuda, colabora, difunde.
https://www.facebook.com/FundacionCronosVidaYCultura
Volver