Kenia: Un Encuentro con nuestras contrapartes y sus proyectos de futuro.

Quince días de emociones, sensaciones nuevas, y sobre todo, mucho trabajo. A la llegada a Nairobi ya nos reunimos con nuestras contrapartes en Kibera, para preparar la agenda del viaje por tierras de Kenia. Para expresarlo todo de un modo más razonable, vamos a centrarnos en nuestros Proyectos en Acción, en Kenia, no siguiendo una cronología de fechas, la cual si queréis conocer, podéis observarla en la página oficial de facebook, de Fundación Cronos Vida y Cultura.

1º Slum Soka Kibera:

Nació hace seis años, con apoyos de instituciones deportivas españolas, lo cual nos ha permitido promocionar el deporte en Kibera, como marco de inserción social de muchos niños huérfanos o con problemáticas familiares diversas. Los niños abandonan las peligrosas calles de Kibera, mediante actividades deportivas que les mantienen inmersos en actividades saludables.

Todo ello comenzó con equipos de fútbol de niños de diversas edades. El éxito de este año reside en la creación de la Liga de Kibera, donde nuestros niños de Slum Soka, en sus diversas categorías, están compitiendo por un puesto meritorio en su clasificación; curioso resulta el que los niños juegan dicha liga con balones oficiales de La Liga española, los cuales les llevamos en beneficio de la calidad en las acciones. Un paso adelante, que se está promoviendo en la actualidad, es la creación de equipos de fútbol para niñas huérfanas de Kibera. Además, hemos logrado expandir las actividades a tenis, gracias a la colaboración del recientemente fallecido Jim Davis, con la creación de un pequeño campo en Kibera y la participación gratuita en las instalaciones del mencionado ex tenista. Otra actividad deportiva que se ha logrado implantar es el Karate, tanto en Kibera, como gracias a la cesión gratuita que realiza el Impala Center.

2º Becas de Educación:

Aunque no sean llamativas para la captación de dinero mediante apadrinamientos, desde Fundación Cronos Vida y Cultura, y tras años de participación con diversas comunidades de Kenia, nos dimos cuenta que el futuro está en la educación y formación de estos niños huérfanos, abocados de otra forma, a la desesperación en la falta de salidas profesionales. Por ello creamos ya hace cinco años becas de educación, tanto con Slum Soka, como con la contraparte Chazon Children de Molo, para niños con familias desestructuradas y niveles elevados de pobreza. Ya que los Objetivos del Milenio de la ONU, solo han apoyado la educación primaria, en estas áridas tierras de África.

Este año hemos visitado los hogares de todos estos niños becados, descubriendo como se iluminan los ojos de quienes comienzan a dislumbrar un porvenir en sus vidas, y una posibilidad, en base a su rendimiento académico, de realizar estudios universitarios.

3º African Short Store/Folktales:

Un proyecto cultural, un concurso de cuentos sobre África, pero eso sí, para africanos, más concretamente, para más de 20 instituciones Keniatas, destacando la colaboración de la Universidad USIU de Nairobi, y todas nuestras contrapartes keniatas, de las zonas de Kibera, Molo, Nakuru, Ayewo y Kakamega.

El concurso se compone de dos grupos de edades: menores y mayores de 16 años, con diversos premios para los ganadores. La promoción de la cultura africana es imprescindible para un desarrollo coherente de sus pueblos.

4º Programa de Voluntariado en el Extranjero:

Estamos reforzando nuestras relaciones institucionales en Kibera, la mayor barriada de chabolas de África, mediante un programa de voluntariado que vamos a lanzar para el año 2016. El programa de voluntariado se compondrá del apoyo en el parvulario Unity Weep Centre Kibera, a 60 niños huérfanos, y a su proyecto de formación a madres solteras; todo ello, coordinado con actividades por la tarde con Slum Soka Kibera, y las actividades extraescolares deportivas de sus niños. Además daremos la opción, para estancias de voluntariado prolongadas de finalizar dicho voluntariado en Molo, zona rural, con nuestra contraparte Chazon Children.

Para mayor información podréis acudir a nuestra página web: www.fundacioncronosvidaycultura.org

5º Trade Formation:

Este proyecto también está naciendo, como una demanda profesional de tantos y tantos jóvenes de Kibera, que con la mayor ilusión del mundo, ven truncadas sus expectativas, por la dificultad de encontrar un trabajo digno, y una salida favorable a su nivel de vida.

Con coordinación con el Ministerio de Educación de Kenya pretendemos mandar profesionales de oficios, desde España, para cursos de formación en oficios, para desempleados de Kibera, los cuales serán seleccionados por nuestras contrapartes locales.

Más información: http://www.humania.org/noticias/kenia-un-encuentro-con-nuestras-contrapartes-y-sus-proyectos-de-futuro