Exitosa segunda jornada del Seminario de Noviembre 2011, en Castellón - Fundación Cronos Vida y Cultura

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación son una necesidad esencial para la cooperación al desarrollo, concluyeron investigadores y participantes interesados en el tema. Se desarrollaron asuntos como el fenómeno de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y las complejas dialécticas de lo que pensamos en el mundo occidental y en los distintos países menos desarrollados.

''¿De que nuevas tecnologías estamos hablando?, ¿Se reducen las nuevas tecnologías al uso exclusivo del Internet?, ¿Qué relación existen entre las nuevas tecnologías y la promoción del desarrollo humano? Estas preguntas son fundamentales y debemos reflexionar en ellas, porque aun queda mucho trabajo por realizar”, sintetizó D. Carlos Campos Valverde. Existen nuevos actores, nuevas redes, y diversas experiencias que promueven alternativas y soluciones a problemáticas comunitarias utilizando las nuevas tecnologías, ``es necesario dotarnos de una actitud y voluntad positiva al cambio”.

En la segunda ponencia D. Raúl Estañol Amiguet situó su debate definiendo “la realidad de lo propio” en el mundo occidental y “la realidad de lo otro” en los países de África Sudsahariana. A partir, de sus experiencias vividas y compartidas en ambas culturas considera que la sociedad occidental todavía incurre en los errores de entender la diversidad para sí misma, enfatizando: ``somos hijos de una modernidad que ha moldeado nuestras mentes de manera dual, simplificando nuestras conciencias”.

En conclusión de su ponencia, la solución para el desarrollo de África debe de pasar irremediablemente por la formación técnica de los africanos, y la obtención de recursos: tecnología, infraestructuras, capacitación,… También por el consumo en los mercados productivos propios de África, el microcrédito y el comercio justo. La implicación de los más desfavorecidos es fundamental.

Haz clic en la Programación del Seminario