Clausurado con éxito el Seminario de Noviembre 2011 - Fundación Cronos Vida y Cultura.

La actividad, apoyada por la Dirección Territorial de Consellería de Cultura de Castellón, se efectuó durante tres días con la presencia de un nutrido grupo de intelectuales, técnicos, cooperantes, voluntarios y personas interesados en mejorar el ámbito de la cooperación para el desarrollo.

Este sábado 26 de noviembre, en su ponencia “Los valores humanos de los cooperantes y de las contrapartes”, D. José Pedro Escorihuela, realizó un recorrido virtual desde la apropia génesis del mundo hasta nuestros días. Basándose en la evolución de la vida en sí. En dicho recorrido, remarcó la necesidad de que nuestra evolución supere las fronteras fisio-biológicas adentrándose en nuestra parte espiritual desde la puesta en valor del desarrollo moral y ético de nuestras conciencias.

Posteriormente, siguió la intervención de D. Gilberto Conill Godoy, quien mediante una descripción general de los valores humanos que acompañan en las tareas de cooperantes y voluntarios, y su reflejo en las políticas de cooperación para el desarrollo, fundamentadas en las leyes de: cooperación Internacional y de voluntariado en España.

En la segunda parte de la jornada, se realizó la ponencia “Métodos y técnicas en la cooperación para el desarrollo. La investigación acción-participación, para la intervención en el terreno”, a cargo de D. Jorge Luis Sosa. ¿Qué es un paradigma social?, ¿Los paradigmas de las ciencias sociales pueden ser de utilidad para que los cooperantes elaboren sus herramientas de trabajo? Estas fueron, algunas de las interrogantes que respondió el ponente durante el desarrollo de su exposición.

Como colofón, Raúl Estañol Amiguet, presidente de la fundación, clausuró el evento mediante un llamamiento a la acción, a la esperanza  y a la solidaridad, circuitos imprescindibles para el enriquecimiento personal de cada uno de nosotros, según sus palabras.