África, un continente que camina. Los nuevos retos para el desarrollo al sur del Sáhara.

Este jueves se realizó una fascinante tertulia sobre: África, un continente que camina, el cual fue sumamente participativo por el público que acudió a disfrutar de la conversación donde se mostraron claves que podrían proporcionar un continuo desarrollo en el sur del Sáhara. Entre los tertulianos destacamos: Chema Caballero, ex misionero javeriano nacido en Castuera (Badajoz). Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, 1984. Licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia Salamanca (Baccalaureatus in Teología) 1995. Master en Ciencias Sociales por The Long Island University, Nueva York, 1998. Ordenado sacerdote en 1995, en junio del 2011 decide romper su relación con los Misioneros Javerianos y deja de ejercer el sacerdocio. Llega a Sierra Leona en 1992, donde realizó trabajos de promoción de justicia y paz y derechos humanos. En 1999 asume la dirección del programa de rehabilitación de menores soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona, y abre el centro de St. Michael en Lakka, a pocos kilómetros de Freetown. El centro permaneció abierto hasta abril de 2002. En 2003 comienza un proyecto nuevo en la selva de Tonko Limba, la zona más subdesarrollada de Sierra Leona. El proyecto titulado "Educación como motor del desarrollo" engloba los campos de la educación, la agricultura y la sanidad. Desde 2010 se encuentra en Europa donde se dedica principalmente a trabajos de sensibilización, asesorando ONGs, impartiendo clases en algunos masters y publicando artículos en blogs sobre África, desarrollo y cooperación y temas relacionados. Actualmente es representante de la entidad Desarrollo y Educación Solidaria y de la fundación El Compromiso. Es autor de numerosos artículos y varios libros, el último se titula "Los hombres leopardo se están extinguiendo". Lázaro Bustince, nacido en Izco (Navarra) en una familia de 10 hermanos/as estudió filosofía en Pamplona. Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres siendo ordenado sacerdote en Logroño en los padres Blancos en 1969. Comenzó su actividad misionera en África siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en evangelización y formación de líderes durante nueve años. Tras un periodo en diversas ciudades europeas de trece años en donde trabajó en animación misionera y vocacional se doctoró en Espiritualidad en Dublín, donde fue nombrado profesor de la Universidad Católica (KUL) de dicha ciudad. Regresó a Uganda en 1992 siendo provincial de los padres Blancos en Uganda y Presidente de la A.R.U. (Association of Religious in Uganda) y construyendo el U.S.F.C. (Uganda spiritual Formation) iniciando la Comisión JPIC en 1994 (Justicia, Paz e Integridad de la Creación) y trabajando en la formación de líderes, ostentó el cargo de Director del Consorcio de Educación Ética en JPIC (JPIIJPC). Al mismo tiempo fue profesor adjunto de Uganda Martyrs University (UMU) y responsable de los programas exteriores de UMU. Actualmente y tras su regreso a España desde septiembre de 2011 es Director de Fundación Sur: el Centro Español de información y documentación sobre África, en Madrid. Raul Estañol, nacido en Nules (Castellón) en 1971, se diploma en ciencias empresariales en la Universidad de Valencia en 1991. Comienza su actividad en la empresa privada como director ejecutivo de Eros Agentes, tras lo cual se convierte en director ejecutivo de Grupo Cronos Asistencia. Compagina su labor privada con la licenciatura de humanidades, la cual finaliza en 2007. Posteriormente, realiza un master en Cooperación al Desarrollo Internacional, el cual finaliza con éxito en 2009, tras realizar la Tesis Master en Universidad Jaime I de Castellón de la Plana. En 2009 se le nombra presidente de Fundación Cronos Vida y Cultura, siendo socio fundador de dicha fundación. Realiza numerosos viajes a Kenia, donde comienza diversos proyectos de cooperación al desarrollo con diversas contrapartes: Slum Soka Kibera, Elite Stars Kibera, Unit Weep Centre Kibera y Chazon Childrens en Molo. En la actualidad se encuentra inmerso en un doctorado sobre la comunidad Wawidhi, así como en varios libros y ensayos humanísticos.